2009-06-26

COMISIÓN INFRASTRUCTURA Y SERVICIO CAMPUS SAUSALITO

DESARROLLO DE PROBLEMÁTICAS

1.a. Servicio Higiénico:

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Considerando el Universos permanente de estudiantes que asciende a 1800, mas la población flotante de las diversas carreras que hacen uso del campus Sausalito se establece que los 8 servicios higiénicos no responden a las necesidades de los estudiantes.
En cuanto al funcionamiento de estos se evidencia:
a. Falta de dispensadores de jabón líquidos.
b. Falta de reposición de papel higiénico.
c. En cuanto al baño de mujeres se evidencia falta de dispensadores de toallas higiénicas, gomas que cubran los azulejos del piso, ya que estos se reflejan su uso, causando un daño a la privacidad.
d. Mal estado del mobiliario en general de los servicios higiénicos, tales como: urinarios, lavamanos, inodoros, etc.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN (INCLUYE DESCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA)

En cuanto al punto a, b y c se requiere que a comienzo del segundo semestre se solucione estas carencias, y se establezca un protocolo claro y explicito del funcionamiento de este servicio.
Fecha de solución: 5 de agosto de 2009.
Relacionado con el punto d se requiere que en la misma fecha encuentre funcionando de manera adecuada, con un protocolo explicito, en el cual se comprometa un mantenimiento mensual.


1. b. Equipamiento de los patios
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Considerando la cantidad de estudiantes que ocupa el campus, el mobiliario existente no responde a las necesidades de esparcimiento, recreación y estudio que presentan los estudiantes.
Los mobiliarios que se encuentran carentes son:
- Carencia de Mesas, en patios exteriores y lugares de esparcimiento.
- Falta de Sillas y bancas.
Carencia de lugares e implementos de esparcimientos dentro de la facultad. Tales como:
- Mesas de ajedrez.
- Mesas de ping-pong.
- Mesas de taca-taca.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN (INCLUYE DESCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA)
Se exige que para inicio del segundo semestre, se habiliten las mesas y bancas, como también los lugares de esparcimientos solicitados.
Fecha de solución: 5 de agosto de 2009.

1.c. Multicancha
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Se evidencia que la única multicancha con que se cuenta en el campus se encuentra en mal estado, observándose los siguientes puntos:
- Las rejas que la rodena se están cayendo.
- Gradas en mal estado, faltando tablas y barandas.
- Sólo hay un aro de basquetbol.
- No hay mayas en los arcos y de volley se encuentra en mal estado.
- No hay implementación deportiva disponible para el uso público, de los estudiantes del campus. (juegos de petos , balones de futbol, basquetbol, volley)
-

PROPUESTA DE SOLUCIÓN (INCLUYE DESCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA)
Se requiere que los elementos y las reparaciones solicitadas estén a disposición de los estudiantes a partir del comienzo del segundo semestre.
Fecha de solución: 5 de agosto de 2009.

1.d. Luminarias
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Se evidencia el mal estado de los tubos fluorescentes de cada sala de clases, ya que en muchos casos no existe una reposición de los artefactos dañados tienen, funcionamiento intermitente, produciendo sonidos los cueles hacen que el ambiente no sea propicio para el aprendizaje.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN (INCLUYE DESCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA)
Se requiere que se realice un catastro del equipamiento de luminarias de las salas de clase como de pasillo, el cual pueda ser entregado a los estudiantes con el fin de poder establecer las mejoras que se realizaran. Se solicita igualmente un protocolo de revisión y mantenimiento del soporte eléctrico de las dependencias del campus.
Por último se exige la reparación y reposición que el catastro arroje.
Fecha de solución: 5 de agosto de 2009.


1.e. Servicio de Computación
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
En el Campus existen solamente dos “salas de computación” en donde los estudiantes pueden estudiar y realizar sus diversos trabajos.
La primera de estas es la que depende del Servicio de Bibliotecas, y se ubica en el último piso de esta; su horario es continuado –el mismo horario de funcionamiento de la Biblioteca, de 08:30 a 20:00 horas-.
La segunda de estas corresponde al Laboratorio de Computación ubicado en el último piso del edificio de educación, que funciona continuadamente desde las (se desconoce el horario).

Con respecto a esto señalamos que;
• Los computadores correspondientes a la Sala de Bibliotecas son pocos y presentan constantes fallas. De los trece computadores que en total posee la sala hay dos que no se encuentran disponibles –porque están malos-, uno que solamente se emplea para efectuar las fotocopias, y tres que constantemente presentan problemas; de manera tal que para cubrir la demanda total de estudiantes que necesitan dichos servicios, solamente existen siete computadores utilizables. Esto se traduce en un gran problema de demanda, sobre todo en horarios peak, lo que sumado a los constantes problemas que en términos de conexión a internet se presentan en el lugar, hacen que el servicio sea ineficiente y no satisfaga las demandas de los estudiantes del Campus.

• Con respecto a las impresiones correspondientes al mismo espacio, solamente se cuenta con una máquina que imprime en blanco y negro, y su costo es de 50 pesos; dinero que se acumula y va a la Dirección General de Bibliotecas. El día martes 17 de junio, al momento de realizar la consulta no había toner para realizar las impresiones.

• Los computadores correspondientes al Laboratorio de Computación son 22, dispuestos de la siguiente manera:
- 20 computadores individuales
- 2 computadores que sirven de servidos para 23 computadores más
En conclusión, la cantidad total de estudiantes que pueden hacer uso de los computadores es de 43 personas; siendo uno de los grandes problemas del recinto el hecho de que los dos computadores que sirven de servidores no reconocen puertos usb, por lo tanto los estudiantes no pueden traspasar información desde y hacia sus pen drive.

• Con respecto a las impresiones del Laboratorio de Computación, se cuenta con una máquina que imprime en blanco y negro ($30), y a color ($100 y $200 dependiendo de si es media hoja, o una hoja entera)


PROPUESTA DE SOLUCIÓN (INCLUYE DESCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA)
Ante lo anterior señalamos que:
• Los computadores correspondientes al Servicio de Bibliotecas deben incrementar su número, y estar todos utilizables.

• El dinero recolectado a partir de las impresiones debe tender a la autogestión de la misma impresión y al subsidio de las mismas, con el objeto de que bajen su valor.

• Se debe mejorar el sistema de conexión a Internet de manera tal que se logre una rápida navegación que no vaya en desmedro del aprendizaje de los propios estudiantes.

• Se deben incrementar el número de computadores servidor en el Laboratorio de Computación, con la finalidad de que nuestros compañeros puedan trabajar (extraer y guardar información) con sus respectivos pen drives.

• Se debe realizar una mantención periódica –en los dos espacios mencionados- de los equipos con el fin de evitar que estos funciones de la manera defectuosa en la que hoy están funcionando.

• Se debe habilitar un anexo telefónico en el Laboratorio de Computación, dado que cuando se produce cualquier impedimento o emergencia (se acaba la tinta o el papel por ejemplo), no existe ninguna instancia de comunicación del Laboratorio con el resto de la Universidad, lo cual provoca que los ayudantes que trabajan en dicho lugar, deban abandonarlo por un periodo significativo de minutos.

Fecha de solución: 5 de agosto


1.f Conexión Inalámbrica a Internet
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Realizando una prueba de conexión el día 27 de mayo, desde los distintos espacios que el campus dispone, se verifica que tanto en el patio central, cafetería, casino y centros de estudiantes; la red inalámbrica no presenta una intensidad en la señal que permita una navegación segura por los distintos sitios de internet
PROPUESTA DE SOLUCIÓN (INCLUYE DESCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA)
Se requiere una revisión completa de la conexión inalámbrica, como también un soporte de Router que permita la navegación en los distintos puntos del campus en que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades académicas
Fecha de Solución: 5 de Agosto

1.h. Sala de maquinas
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Se evidencia que la única sala de maquinas del campus tiene los implementos en mal estado, con mala mantención y perdida de objetos, por esta razón la escuela de educación física decidió comenzar con el cobro a los alumnos no pertenecientes a su escuela, de una mensualidad de 7 mil pesos para el uso de estas instalaciones y de esta manera costear los gastos que se producen. Es impresentable esta situación donde se le esta cobrando aparte a alumnos de el campus por el uso de las instalaciones de la propia universidad.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN (INCLUYE DESCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA)
Se pide que la Dider se haga cargo de los gastos de mantención y mejora de este espacio, para el uso gratuito por parte de los alumnos de todo el campus, además de la creación de un protocolo claro de mantención y administración de este espacio.
Fecha de solucion: 5 de agosto.





1.g Asístete Social en el campus Sausalito:
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Se evidencia que los estudiantes de la facultad presentan dificultades para ser atendidos por las asistentes sociales de la universidad, debido principalmente a la distancia y el tiempo que significa el viajar a Valparaíso, en muchos casos se debe faltar a clases o simplemente no asistir a la hora acordad por priorizar las exigencias académicas, y de esta forma perdiendo la hora de atención.
También se observa que el tiempo de espera para ser atendido suele ser muy extenso, en desde el momento que dan la hora, hasta las fechas que debes asistir, debido principalmente a que solo es una trabajadora social por carrera, lo que en muchos caso resulta insuficiente.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN (INCLUYE DESCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA)
Se requiere una trabajadora social realice atenciones mensuales en el campus, fijando un calendario explicito y conocidos por los estudiantes, de este forma las horas que se pidan, de ser posible deberán ser coordinadas con las fechas de visitas al campus, si es que no se puede atender antes.


Fecha para soluciones:
A partir del 5 de agosto se espera contar con un calendario claro, en el cual se expliciten las fechas de atención de la trabajadora social en el campus, y el espacio físico que se habilitará para este servicio.

informe presentado el dia lunes 21 de junio al DAE

Encuentro de la comunidad universitaria




Queremos hacerles una invitación.

Es una invitación para que de manera conjunta nos hagamos cargo de los grandes desafíos que nuestra Universidad enfrenta actualmente y deberá enfrentar en el futuro. Es una invitación a tomar el lugar que la historia nos exige. Es una invitación a replantearnos, a reinventarnos. Es una invitación a dejar de ser meros espectadores para transformarnos en actores principales de los cambios que la Universidad y la educación superior chilena requieren.

Sabemos que es una invitación que nos propone múltiples y complejos desafíos, más aún por el hecho que nuestra comunidad universitaria ha vivido en los últimos años disociada entre si, es decir, nuestras construcciones de Universidad han sido sesgadas y no han tomado en consideración las visiones del otro.

Sin embargo, nos mueve la firme convicción que la Universidad es de todos y no de algunos. La Universidad es de sus profesores y académicos que comparten el saber con la comunidad; es de sus estudiantes, futuros profesionales, que hoy aprenden los conocimientos para construir y pensar un mejor país; es de sus trabajadores y funcionarios que con su labor y quehacer son piezas fundamentales para el funcionamiento de una institución al servicio de Chile y los chilenos.

Es por ello que estamos aquí para profundizar un camino que silenciosamente el semestre pasado hemos comenzado a recorrer. Estamos aquí para hacer de la Universidad una construcción colectiva.

Es así como debemos ser capaces de generar nuevas instancias de definición y deliberación donde podamos pensar y concebir la Universidad, hacer una pausa en nuestro cotidiano para definir los caminos comunes por donde nuestra Universidad debe transitar.

Queremos invitarlos al I Encuentro de la Comunidad Universitaria “La Universidad: una construcción colectiva”, el cual se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central el día 1 de julio a partir de las 9:15 de la mañana, que buscará lograr definiciones comunes en torno al financiamiento, a la participación, a la relación de la Universidad con el medio nacional y en temas atingentes como el campus Curauma y la acreditación institucional.Además contaremos con la presencia del rector Alfonso Muga quien expondrá sobre el "Rol Público de las Universidades".

El Encuentro está abierto TODA la comunidad, a TODOS los estudiantes, para ello existirán facilidades académicas.

Si deseamos participar acércate a tu centro de alumnos o centro de estudiantes e inscríbite.

Por tanto esperamos TU participación en este Encuentro histórico para el futuro de nuestra Universidad.

MESA EJECUTIVA
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES